Etapas de la vida/Niños - 31/01/2011
Nutrición y salud bucal
AUTORAS
Marco, Valeria y Pisaniak Sahasquet, Soledad. Alumnas de la Carrera Licenciatura en Nutrición de Universidad Maimónides (Tesina de Graduación Ciclo Lectivo 2010).
TUTORAS
Dra. Doño, Raquel y Dra. Pistochini, Adriana (Docentes de la Cátedra de Odontología Integral Niños y Adolescentes. Facultad de Odontología, Universidad Maimónides).
INTRODUCCIÓN
La salud bucal contribuye a la salud general y calidad de vida del individuo.
En la actualidad hay varios estudios que denotan una preocupación por el incremento en la prevalencia de erosión dental en los niños. Estos autores se refieren al incremento dramático en el consumo de jugos de frutas ácidas, néctar de frutas y bebidas carbonatadas como base de su preocupación (Lussi, 2000; Macchi, 1993).
La conferencia de Alma-Ata en 1978 logró dirigir la atención internacional hacia el concepto de la salud como un derecho humano y propuso la Atención Primaria de Salud como la mejor estrategia para poner la salud al alcance de todos los miembros de la sociedad. Un enfoque central de la estrategia es la reorientación de recursos hacia el cuidado básico y hacia la prevención, y no exclusivamente hacia los hospitales y la alta tecnología médica. La participación social y el trabajo interdisciplinario son elementos clave de esta estrategia.
OBJETIVO GENERAL
Determinar el efecto que produce el consumo de bebidas no alcohólicas de uso frecuente sobre el tejido dentario en niños de 3 a 5 años y 10 meses.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Identificar los patrones de consumo de bebidas no alcohólicas de uso frecuente de los niños y niñas participantes del estudio.
*Evaluar el estado dentario de los niños en estudio de 3 a 5 años y 10 meses de un jardín de infantes perteneciente al GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
*Elaborar un "Programa de nutrición y salud bucal" orientado a niños, padres y docentes, enfocado en la prevención de enfermedades dentales.
METODOLOGÍA
Investigación de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo.
El trabajo de campo se realizó en un jardín de infantes perteneciente al GCBA durante el mes de octubre del 2008.
Dicho jardín cuenta con una población de 53 alumnos. A la población total, se le realizó un cuestionario estructurado de tipo anónimo voluntario a los padres y/o tutores de los niños, donde se averiguó el tipo y la frecuencia de consumo diario de bebidas y la utilización de medidas preventivas.
En una segunda etapa, sobre una muestra de 26 alumnos seleccionados aleatoriamente, se realizó el exámen odontológico a los niños, con previa autorización de los padres. Odontólogos calificados realizaron el odontograma y calcularon el índice de pérdida de tejido dentario (Smith & Knight, 1984).
La hipótesis de investigación es: "El consumo de bebidas no alcohólicas de uso frecuente afecta el estado dentario en niños y niñas de 3 a 5 años y 10 meses".
Se realizó distribución de frecuencias, media y desvío estándar de las variables. Se analizaron las asociaciones (chi cuadrado) y correlaciones (Spearman) de las variables con el estado dentario.
RESULTADOS
El 58,5% de los participantes estudiados tuvo más de 4 momentos de azúcar (cantidad de veces que se ingiere azúcar al día), límite considerado como excesivo. El 70% no recibió aplicación de fluoruros tópicos y el 60% no utiliza buches fluorados, sin embargo el 73% usa pastas fluoradas.
En relación al cepillado diario, 41,5% lo realiza dos veces al día y el 36%, tres.
Cuando se les interrogó sobre la preferencia del consumo de bebidas se puede observar en la Tabla nº1 que el agua y la leche fueron las más seleccionadas.
Tabla Nº1: Preferencia en el consumo de bebidas por los niños que concurren al Jardín de Infantes (n=53).
|
Alimento |
Porcentaje de consumo |
Característica de alimento |
|
Leche |
94% |
51% entera |
|
Aguas |
96% |
41% corriente |
|
Yogures |
89% |
77% entero |
|
Jugos |
89% |
68% comercial; 19% natural |
|
Gaseosas |
76% |
64% común |
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos relevados del trabajo de campo.
A través de la pregunta sobre la frecuencia de consumo de dichas bebidas, se obtuvo que un 26% de los niños no consume leche diariamente, identificando un posible déficit en el consumo de calcio, nutriente imprescindible en la alimentación de este grupo etáreo.
Cuando fue interrogado sobre el motivo de la elección de cada bebida, como esperado se rescata la elección "porque le gusta", sobre "es lo que hay en casa", "por la publicidad" o "la consumen sus amigos".
Sobre una muestra de 26 alumnos, se obtuvo a través del examen dentario que el 81% presentaba pérdida del tejido dentario, encontrándose las zonas ocluso incisal y la lingual las más afectadas.
Dentro de las asociaciones y correlaciones encontradas, se destacan:
*Bebida preferida jugo con pérdida dentaria ocluso incisal, chi cuadrado de 5.13 con una p < 0.02 y un rho de 0.37 con un valor de p <0.05.
*Frecuencia de consumo de agua saborizada y pérdida dentaria ocluso incisal con un chi cuadrado de 4.15 y p <0.05 y un rho de 0.37 p <0.05.
*Frecuencia de consumo de jugo exprimido y pérdida dentaria con un chi cuadrado de 4.019 y un p <0.05 y un rho de 0.37, p< 0.05.
*Frecuencia diaria de gaseosa y pérdida dentaria ocluso incisal, con un chi cuadrado de 4.36 y una p < 0.04 y un rho de 0.39 , p< 0.05.
*Frecuencia de consumo de leche entera y componente cd (dientes con caries) del ceod (Piezas dentarias con caries, indicación de extracción y obturadas), con un chi cuadrado de 10.71 y un
p<0.001 y un valor rho de 0.51 y p <0.01.
*Frecuencia de consumo de jugo líquido y pérdida dentaria lingual, con un chi cuadrado de 10.18 y p<0.001 y un rho de 0.43, p <0.03.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
*Los momentos al día de azúcar son elevados según lo recomendado por los odontólogos.
El elevado porcentaje de pérdida de tejido dentario de origen no bacteriano (81%) es superior
a los hallados en otros estudios (Nunn et al, 1997; Millward et al, 1994; Deshpande et al, 2004).
*Se encontró asociación y correlación entre pérdida dentaria y consumo de jugos y gaseosas.
*La escasa aplicación de medidas preventivas, los patrones de consumo de bebidas en edades tempranas y el incremento de las erosiones ponen en evidencia la necesidad de implementar acciones de educación para la salud en las escuelas.
BIBLIOGRAFÍA
1- Deshpande, S.D.; Hugar, S.M. "Dental erosion in children: An increasing clinical problem".
J Indian Soc Ped Prev Dent 22,3 :118-127, 2004.
2- Liu, M. et al. "Changing use and knowledge of fluoride toothpaste by schoolchildren, parents and schoolteachers in Beijing, China" Int Dental Journal, 57, 3: 187-194, 2007.
3- Lussi, Adrian; (et al.) "A comparison of erosive potential of different beverages in primary and permanent teeth using an in vitro model" Eur J Oral Sci 2000; 108:110-114.
4- Lussi, A; Zero, D.T. "Erosion- Chemical and biological factors of importance to the dental practitioner" Int Dental Journal, 55, 4, 2005.
5- Moynihan, P.J. "The role of diet and nutrition in the etiology and prevention of oral diseases" Bulletin of the World Health Organization, 83, 9: 694-697, 2005.
6- Piovano S, Bordoni N, Doño R,Argentieri A, Cohen A,Klemonskis G Macucho M, Pedemonte Z Pistochini A, Squassi A. "Estado dentario en niños , adolescentes y adultos de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires". Revista de la Facultad de Odontología (UBA), 23 (54/55) 34-42, 2008.
7- Pistochini, A; Argentieri, A; Macucho, M.E; Restuccia, A; Soria, H; Doño, R. "Patrones de consumo de bebidas y estado dentario en adolescentes". Bol. Asoc. Argent. Odontol. Niños 37,1,: 25-28, 2008.
8- Pistochini A, Squassi A "Factores y nivel de riesgo cariogénico en niños" Bol Asoc Argent. Odontol. para Niños, 35,2: 14-19, 2006.
