Trivia

¿Cómo debe ser la alimentación si se padece de hernia hiatal?

Enfermedades Crónicas/Cáncer - 07/04/2011

El consumo excesivo de cerveza elevaría el riesgo de cáncer de estámago

Un reciente estudio asegura que las personas que consumen cerveza en exceso y portan una mutación génica relacionada con el metabolismo del alcohol podrían enfrentarse a riesgo mayor a otros de desarrollar cáncer de estómago.

 

Portar una determinada variante genética y beber unas tres latas de 355 ml o más diarias de cerveza parece incrementar de manera marcada el riesgo de cáncer gástrico no cardial.

 

"Es la primera vez que vemos esta variante genética relacionada con el riesgo de cáncer gástrico, así que necesitamos recalcar que este resultado debe replicarse en otras poblaciones", advirtió Eric Duell, autor líder del estudio y epidemiólogo principal del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona (España).

 

"Por ahora, si la gente quiere saber si debe hacerse una prueba para saber si porta esta variante o si debe dejar de beber en caso de que beba mucha cerveza, básicamente diría que no hemos llegado a ese punto", agregó Duell.

 

"Lo único que podemos decir por ahora es que la variación genética se relaciona con un mayor riesgo, el consumo excesivo de bebida se relaciona con riesgo más alto y, cuando ambos se juntan, el riesgo empeora aún más", anotó.

 

Los autores de este estudio también hallaron que cada factor por su cuenta eleva el riesgo de cáncer de estómago, aunque no de forma tan drástica. Específicamente, el riesgo de cáncer era elevado entre los no bebedores que portaban la mutación y también entre los bebedores empedernidos que no la tenían.

 

En el mundo, el cáncer de estómago es la segunda causa principal de muerte por cáncer, según los autores, aunque es menos prevalente en los EE. UU. que en algunos otros países.

 

El estudio relacionó un aumento de 75% en el riesgo de cáncer gástrico con el consumo de 30 gramos o más de etanol puro a diario como cerveza.