Últimas Notas

Encontrate aquí con todas las noticias y novedades que compartimos en nuestro sitio web.

Nota

Hipertensión arterial y consumo de sal

La presión arterial se reduce con un plan de alimentación bajo en sal, grasa saturada, colesterol, grasa total y azúcares simples

Estos consejos van en la misma línea que los de la OMS, que recomiendan que las personas adultas no superen los 6 gramos de sal al día, que equivale a 2,4 gramos de sodio.

Clasificación de alimentos según su contenido en sodio (Na)

Bajo contenido en sodio

1) 50mg Na/100gr de alimentos: Cereales, harinas, salvados. Frutas envasadas al natural. Frutas frescas. Vegetales frescos (excepto acelga y remolacha). Aceites. Azúcar y dulces de frutas. Infusiones naturales. Galleta marinera (sin sal). Panificados s/sal, con levadura.

Moderado contenido en sodio

2) 50-100mg Na/100gr de alimento (excepto huevo por unidad de 50gr): Leche y yogur; Postres de leche enteros; Huevo (1 unidad); Quesos con bajo contenido en Na; Queso blanco untable semidescremado; Carnes promedio (vaca, pollo, pescados); Pan de viena; Pan de salvado sin sal (fargo); Arvejas enlatadas*; Remolacha y acelga.

Alto contenido en sodio

3) 100-500mg/100gr de alimento: Quesos blandos, ricotta; Puré de tomate, arvejas enlatadas*; Riñón, mariscos, cordero; Panes blancos, galletitas dulces, alfajores, barras de cereal, cuadraditos de avena; Manteca y margarina; Helados de crema, dulce de leche, cacao en polvo; Postres dietéticos.

Muy alto contenido en sodio

4) 500-1000mg/100gr de alimento: Quesos semiduros, port salut, mozzarella; Panes de salvado, integrales y lactal, galletitas de agua, e integrales, grisines, bizcochos de grasa, la mayoría de copos de cereal, facturas; Pastas rellenas, masa de pizza; Alimentos de copetín, ej.: papas fritas, snacks; Mayoría de los alimentos en conserva enlatados; Pate de hígado, morcillas, mortadela, salchichas.

Mayor contenido de sodio

5) 1000mg de sodio/100gr de alimentos: Mayoría de fiambres y embutidos; Jamón, crudo, cocido, paleta, salame; Aceitunas en salmuera; Aderezos tipo mayonesa, kétchup, mostaza; Quesos duros y maduros; Caldos y sopas concentradas.

 

Leer mas
Nota

Diabetes y alimentos sin azúcar

Es importante conocer la información sobre el contenido de nutrientes que se declara en el rótulo y que se encuentra en una sección denominada Información Nutricional. Deben leerse todos los ingredientes, quizá lo rotulen como “sin azúcar” y sólo hace referencia al agregado, pudiendo contenerla naturalmente.

La presencia en un alimento de su rótulo “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar” no implica que no tenga hidratos de carbono, lo importante es verificar la cantidad de carbohidratos totales, observar los ingredientes que lo componen, analizar la información en su conjunto y decidir si este alimento es lo que queremos consumir.

A la hora de comprar nuestros alimentos poder identificar cuál es el adecuado no es una tarea fácil, siempre se nos presentan dudas, confusiones y no sabemos que es lo que estamos consumiendo.

Es preciso saber que las declaraciones como por ejemplo la que asegura “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar”, no implica libres, aun contienen carbohidratos.

Los alimentos “sin agregado de azúcar” no reciben agregados de azúcar de ningún tipo durante el procesamiento o el envasado y no contienen ingredientes con alto contenido de azúcar. Pero pueden tener un alto contenido de carbohidratos naturalmente.

Los alimentos que se declaran como “reducidos en azúcar”  poseen comparándolo con el alimento tradicional o estándar un 25% menos de carbohidratos.       

La educación en alimentación es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el consumidor.

Mediante ellas podrá elegir correctamente todos aquellos alimentos que le permitan llevar adelante su tratamiento sin sentir privaciones, simplemente optando con su paladar y sus conocimientos.

Existe una aplicación llamada Comoequilibrar, la cual ayuda a leer las etiquetas de los alimentos, y a seleccionar los nutrientes o ingredientes a cuidar, es muy útil y didáctica.

Leer mas
Nota

Síndrome del Intestino Irritable

El Síndrome de "colon irritable" o "intestino irritable" son enfermedades con un gran componente psicosomático.

El manejo de las emociones y el estrés en estos casos es muy importante para su tratamiento.

Estas enfermedades pueden presentar estreñimiento o diarrea leve o bien alternancia de estreñimiento y diarrea, deberá entonces, adecuarse la alimentación a estos diferentes estadíos.

Como denominador común, se recomienda:

- El aumento en la ingesta de fibra (frutas con cáscara y vegetales crudos o cocidos de hojas verdes)

-Coma despacio y procure masticar bien.

-Evite porciones abundantes, prefiera menor volumen y más frecuencia. Realice ingestas cada 3 a 4 horas.

-Evite picantes, alcohol, bebidas con gas, chocolates.

-Evite los alimentos que tengan hollejos o formen gases como: col, coliflor, brócoli, choclo, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebolla cruda, puerros.

-Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.

-Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno.

-Realice ejercicio físico, caminar, nadar, en forma regular.

-Evite el uso de laxantes.

-Evite, en lo posible, las situaciones de estrés.

Leer mas
Nota

MES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.

Leer mas
Nota

MES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.

Leer mas

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.