Últimas Notas

Encontrate aquí con todas las noticias y novedades que compartimos en nuestro sitio web.

Nota

Cáncer, el tiempo importa

Frente al avance de esta enfermedad es fundamental la detección temprana. Los médicos y especialistas en Oncología se muestran preocupados por las fases avanzadas en las que suele detectarse esa enfermedad.

El Instituto Nacional del Cáncer define a esta enfermedad como el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de al rededor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Frente al avance de esta enfermedad es fundamental la detección temprana. Los médicos y especialistas en Oncología se muestran preocupados por las fases avanzadas en las que suele detectarse esa enfermedad.

El sistema público y la seguridad social tienen una gestión de la medicina compleja y fragmentada; porque la red es muy amplia y disímil tanto en acceso como en la calidad de las prestaciones.

Los pacientes que encuentran trabas para recibir toda la atención y medicación necesaria en tiempo y forma: ¿Cómo puede el sistema retrasar la terapia de un enfermo joven por temas burocráticos? ¿Por qué no se deriva a los enfermos más rápidamente a los especialistas realmente experimentados en el tratamiento del cáncer?.

Esas son las partes a modificar del sistema, que funciona a veces perfecto y a veces no. Los tiempos entre las primeras consultas, el diagnóstico y el inicio de los tratamientos puede ser extenso, y esto va en contra de los alcances de objetivos y metas terapéuticas posibles.

Es decir, que no son los pacientes los que muchas veces realizan una consulta en forma tardía sino que el tratamiento de esta enfermedad atraviesa etapas burocráticas que entorpecen su curación.

En todo sentido, tanto el diadnóstico temprano, como el rápido inicio del tratamiento, son muy importantes.

 

Leer mas
Nota

Distensión abdominal

La hinchazón y distensión abdominal funcional (HDAF) es una queja gastrointestinal habitual que se manifiesta subjetivamente por síntomas de plenitud abdominal recurrente, presión o sensación de gas atrapado, asociados o no con un aumento objetivo de la circunferencia abdominal.

Para considerarla tal, el síntoma predominante (hinchazón o distensión) debe estar presente durante los últimos 3 meses y los síntomas haber existido desde al menos 6 meses antes del diagnóstico.

Esta enfermedad puede presentarse como una entidad única o superponerse con otros trastornos gastrointestinales como el estreñimiento funcional, el síndrome del intestino irritable (SII) y la dispepsia funcional.

El presente artículo realiza una revisión del conocimiento actual acerca de la fisiopatología, la evaluación y el manejo terapéutico de la HDAF.

El 30% de los adultos de la población general y casi todos los pacientes con SII se quejan de hinchazón y distensión abdominal. La mitad de quienes padecen hinchazón informan también distensión abdominal.

En el SII es más frecuente la hinchazón y, en el estreñimiento crónico, la distensión.

La obesidad desempeña una función importante. Un rápido aumento de peso agrava la distensión y la disminución de peso la mejora. Podría deberse a un reflejo viscerosomático anormal originado en el tejido adiposo abdominal, el cual modula el eje intestino-cerebro y genera HDAF.

La alteración del equilibrio de la microbiota intestinal  podría conducir a un aumento en la producción de gas colónico por fermentación o por disminución de su consumo y así aumentar el contenido de gas intestinal y la distensión.

La intervención dietética es fundamental

Llevada a cabo por nutricionistas entrenados  se logra mayor adherencia del paciente y disminución del riesgo de deficiencias nutricionales. Se deben identificar las intolerancias alimentarias y reducir la fermentación de residuos alimentarios.

Puede iniciarse con una restricción de lactosa y otros carbohidratos poco absorbibles.

Luego, puede aplicarse la dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables  y otras dietas de restricción.

Debe tenerse en cuenta que una dieta demasiado restrictiva puede alterar la microbiota colónica y ser contraproducente.

Leer mas
Nota

Relación entre enfermedades cardiovasculares y consumo de frutas y/o verduras

Se estima que aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a no comer la cantidad de fruta recomendada y 1 de cada 12 se adjudicarían al inadecuado consumo de verduras

El porcentaje de muertes cardiovasculares atribuible al bajo consumo de verdura (menos de 400 gramos al día) en todo el mundo.

Una llamada de atención para todos los países donde el consumo promedio no llega al idóneo. Los investigadores definieron la ingesta óptima de fruta en 300 gramos al día (equivalente a dos manzanas pequeñas, aproximadamente) y la de verdura (incluidas las legumbres), en 400 gramos diarios (equivalente a unas tres tazas de zanahorias crudas).

En el caso de España, y atendiendo al último informe de la Fundación Española de Nutrición (FEN), de las "cinco raciones al día" que deberíamos tomar al día, nos quedamos en menos de tres. Tal y como señalaba este documento, en la actualidad, ingerimos un 40% menos de verdura que hace 50 años.

Alrededor del 82% de la población mundial, se puede observar que Filipinas y Kuwait son los países con mayor porcentaje de muertes cardiovasculares atribuidas al insuficiente consumo de verdura (entre el 15% y el 20%). China y Paraguay están entre las naciones con menor impacto (0%-5%) y las tasas de España oscilan entre el 5% y el 10%.

Tras cruzar información sobre el consumo de frutas y verduras con los datos sobre las causas de muerte de cada país y el riesgo cardiovascular asociado, los investigadores concluyeron que en 2010, el bajo consumo de frutas produjo casi 1,3 millones de muertes por accidente cerebrovascular y más de 520.000 fallecimientos por enfermedad coronaria en todo el mundo. En cuanto a la insuficiente ingesta de verduras, provocó aproximadamente 200.000 muertes por accidente cerebrovascular y más de 800.000 por enfermedad coronaria.

Dichas cifras aportan la suficiente información para que los profesionales de la Nutrición y la población en general, promuevan el aumento de consumo de frutas en vegetales, ya que en nuestro país abundan, y de muy buena calidad.

 

Leer mas
Nota

Hipertensión arterial y consumo de sal

La presión arterial se reduce con un plan de alimentación bajo en sal, grasa saturada, colesterol, grasa total y azúcares simples

Estos consejos van en la misma línea que los de la OMS, que recomiendan que las personas adultas no superen los 6 gramos de sal al día, que equivale a 2,4 gramos de sodio.

Clasificación de alimentos según su contenido en sodio (Na)

Bajo contenido en sodio

1) 50mg Na/100gr de alimentos: Cereales, harinas, salvados. Frutas envasadas al natural. Frutas frescas. Vegetales frescos (excepto acelga y remolacha). Aceites. Azúcar y dulces de frutas. Infusiones naturales. Galleta marinera (sin sal). Panificados s/sal, con levadura.

Moderado contenido en sodio

2) 50-100mg Na/100gr de alimento (excepto huevo por unidad de 50gr): Leche y yogur; Postres de leche enteros; Huevo (1 unidad); Quesos con bajo contenido en Na; Queso blanco untable semidescremado; Carnes promedio (vaca, pollo, pescados); Pan de viena; Pan de salvado sin sal (fargo); Arvejas enlatadas*; Remolacha y acelga.

Alto contenido en sodio

3) 100-500mg/100gr de alimento: Quesos blandos, ricotta; Puré de tomate, arvejas enlatadas*; Riñón, mariscos, cordero; Panes blancos, galletitas dulces, alfajores, barras de cereal, cuadraditos de avena; Manteca y margarina; Helados de crema, dulce de leche, cacao en polvo; Postres dietéticos.

Muy alto contenido en sodio

4) 500-1000mg/100gr de alimento: Quesos semiduros, port salut, mozzarella; Panes de salvado, integrales y lactal, galletitas de agua, e integrales, grisines, bizcochos de grasa, la mayoría de copos de cereal, facturas; Pastas rellenas, masa de pizza; Alimentos de copetín, ej.: papas fritas, snacks; Mayoría de los alimentos en conserva enlatados; Pate de hígado, morcillas, mortadela, salchichas.

Mayor contenido de sodio

5) 1000mg de sodio/100gr de alimentos: Mayoría de fiambres y embutidos; Jamón, crudo, cocido, paleta, salame; Aceitunas en salmuera; Aderezos tipo mayonesa, kétchup, mostaza; Quesos duros y maduros; Caldos y sopas concentradas.

 

Leer mas
Nota

Diabetes y alimentos sin azúcar

Es importante conocer la información sobre el contenido de nutrientes que se declara en el rótulo y que se encuentra en una sección denominada Información Nutricional. Deben leerse todos los ingredientes, quizá lo rotulen como “sin azúcar” y sólo hace referencia al agregado, pudiendo contenerla naturalmente.

La presencia en un alimento de su rótulo “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar” no implica que no tenga hidratos de carbono, lo importante es verificar la cantidad de carbohidratos totales, observar los ingredientes que lo componen, analizar la información en su conjunto y decidir si este alimento es lo que queremos consumir.

A la hora de comprar nuestros alimentos poder identificar cuál es el adecuado no es una tarea fácil, siempre se nos presentan dudas, confusiones y no sabemos que es lo que estamos consumiendo.

Es preciso saber que las declaraciones como por ejemplo la que asegura “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar”, no implica libres, aun contienen carbohidratos.

Los alimentos “sin agregado de azúcar” no reciben agregados de azúcar de ningún tipo durante el procesamiento o el envasado y no contienen ingredientes con alto contenido de azúcar. Pero pueden tener un alto contenido de carbohidratos naturalmente.

Los alimentos que se declaran como “reducidos en azúcar”  poseen comparándolo con el alimento tradicional o estándar un 25% menos de carbohidratos.       

La educación en alimentación es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el consumidor.

Mediante ellas podrá elegir correctamente todos aquellos alimentos que le permitan llevar adelante su tratamiento sin sentir privaciones, simplemente optando con su paladar y sus conocimientos.

Existe una aplicación llamada Comoequilibrar, la cual ayuda a leer las etiquetas de los alimentos, y a seleccionar los nutrientes o ingredientes a cuidar, es muy útil y didáctica.

Leer mas

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.