Últimas Notas

Encontrate aquí con todas las noticias y novedades que compartimos en nuestro sitio web.

¿Porque comer vegetales y frutas es bueno para la salud?

Cardiovasculares /

Adultos mayores Adultos Adolescentes Niños Lactancia Embarazo

Última actualización: 19/12/2018

noticia

Todos sabemos que consumir frutas y verduras diariamente nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud gracias a que son los alimentos más ricos en  vitaminas, minerales y fibras.

 Estos alimentos ocultan otras sustancias llamadas fitoquímicos que nos aportan un plus de salud y bienestar.

 Los fitoquímicos son sustancias que desarrollan naturalmente los vegetales, y que los protegen de infecciones micóticas, bacterianas y de las condiciones desfavorables en las que muchas veces se desarrollan.

 Al consumir estos alimentos, nosotros también recibimos estas propiedades antioxidantes que nos protegen de los efectos del envejecimiento,  de las enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiovasculares, de infecciones virales y  bacterianas.

 Cuáles encontramos en los alimentos?

Carotenoides

Son los pigmentos responsables del color, que va del amarillo al rojo (zanahorias, batatas, tomates, naranjas, frambuesas, etc.). Tienen actividad antioxidante que protege al ADN frente al daño de radicales libres, sustancias químicas producidas por el cuerpo humano que, si no se desactivan, producen modificaciones celulares, que pueden provocar desde problemas cardiacos y cáncer hasta arrugas o cataratas.

Flavonoides

Además de la capacidad antioxidante, algunos flavonoides inhiben la agregación plaquetaria y muestran propiedades anti-virales, anti-bacterianas, anti-inflamatorias, anti-mutagénicas e inmuno-estimulantes.
Se encuentran en el té, en el vino, en manzanas, cebollas, alcachofas y brócolis. La preparación y el procesamiento de las frutas frescas y de los vegetales pueden originar pérdidas del contenido en flavonoides de hasta el 50%.

Fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son compuestos que tienen una estructura semejante a los estrógenos, hormona que disminuye su concentración en mujeres menopáusicas.

 Las isoflavonas presente en altas concentraciones en los granos de soja, son otro tipo de fitoestrógeno muy estudiado por sus potenciales efectos sobre la  prevención del cáncer de mama, intestino, próstata, osteoporosis, enfermedades cardíacas y síntomas de la menopausia femenina.

Recetas Relacionadas

Te dejamos las recetas mas saludables para tu organismo.

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.