Últimas Notas

Encontrate aquí con todas las noticias y novedades que compartimos en nuestro sitio web.

Relación entre obesidad e hígado graso

Metabólicas / Obesidad

Adultos mayores Adultos Adolescentes

Última actualización: 06/09/2019

noticia

Son numerosos y bien conocidos los efectos beneficiosos de la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad.

Los más relevantes y con mayor impacto sobre calidad de vida y disminución de la mortalidad se centran en la mejoría de patologías como hipertensión, diabetes, dislipemia, etc.

Sin embargo, existe una patología silenciosa y poco jerarquizada entre los problemas de un paciente obeso que es la esteatosis o ¨hígado graso¨.

Se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). Cuando este cuadro se acompaña de inflamación (hepatitis) no relacionada al consumo de alcohol, se denomina esteato-hepatitis no alcohólica.

Al lo largo de su evolución puede progresar hasta llegar a la cirrosis. Constituye una de las principales causas de enfermedad hepática por su estrecha asociación con la obesidad y la alta prevalencia de ésta.

Los hallazgos son alentadores y probablemente sumen otro beneficio (a los ya conocidos) a la reducción de peso en pacientes obesos con indicación de tratamiento quirúrgico. El gran impacto de la disminución de peso sobre el compromiso hepático disminuye sensiblemente el riesgo de progresión de los cambios inflamatorios y por ende la aparición de fibrosis (cirrosis).

No obstante, en primera instancia debemos jerarquizar y maximizar los múltiples efectos positivos de la reducción de peso en pacientes con obesidad, que sigue siendo la vía final común para la modificación y control de todos los factores de riesgo.

La pérdida de peso mejorando la calidad y cantidad de alimentos, la incorporación de hábitos de vida saludables, como descansar entre 7 y 8 horas, no fumar y practicar alguna actividad física, ha demostrado la notable mejoría de esta afección.

 

Recetas Relacionadas

Te dejamos las recetas mas saludables para tu organismo.

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.